Logos Charlas Programa 4e
Logo Charlas Programa 4e

Perforación autónoma e innovación en energía en MLP

 

El proyecto de autonomización de perforadoras, nace de la visión de Minera Los Pelambres y del Grupo Minero Antofagasta Minerals (AMSA), para mantener los más altos y modernos estándares en la operación de equipos, con el fin de aumentar la productividad, a la vez de lograr una operación más segura y flexible.

Con más de 6 meses en operación de 2 perforadoras, los resultados han estado a la vista, con un aumento de la utilización superior al 10% por perforadora, gracias a la disminución de demoras en cambio de turno y colaciones, manteniendo la velocidad de perforación, sin mermas vs operación manual. Además, se han establecido nuevos controles críticos de seguridad, gracias al uso de nuevos sistemas tecnológicos, que sin duda aportan a hacer una operación más sustentable y segura para todos.

En Pelambres, vemos que la tecnología ha abierto nuevas oportunidades, con operadores más empoderados, que se han convertido, no sólo en ejecutores de tareas, sino en estrategas del proceso, potenciando sus propias habilidades y capacidades, junto con no exponerlos innecesariamente a condiciones difíciles, como al ruido, polvo y vibraciones. Como Pelambres estamos 100% comprometidos con proveer a nuestros trabajadores de ambientes cada día más cómodos, amigables y colaborativos.

Adicionalmente, la constante búsqueda de nuevas tecnologías, ha generado que actualmente Minera los Pelambres, esté iniciando un proceso de pruebas con terceros, expertos en soluciones de hidrógeno, que permiten potenciar el uso de energías más limpias y eficientes en los distintos equipos y procesos de la industria. Se han realizado exitosas pruebas en el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y se esperan realizar pruebas en los motores diésel de los equipos mineros que aportarían ahorros de combustibles en alrededor de 5 a-8% , y de reducción de gases contaminantes en hasta 50%, mediante electrolizadores, que gracias al uso de mínimas cantidades de agua destilada, aportarían a la eficiencia del proceso de combustión en el motor, gracias a una inyección extra de hidrógeno y oxígeno.

Edgardo Pabst Chimenti

Relator

Edgardo Pabst Chimenti

Jefe de Perforación Autónoma, Minera Los Pelambres. Ha sido el encargado de implementar el Proyecto de Perforación Autónoma que ya cuenta con 2 perforadoras trabajando de esta forma desde enero de 2020. Es Ingeniero de Industrias con Diploma en Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2015 y ha estado a cargo del proceso de Perforación y Tronadura por 2 años, con la convicción de que la autonomización de equipos es un paso en la dirección correcta para el futuro de la minería. Adicionalmente ha estado liderando otros proyectos de innovación en el área mina que apuntan hacia la Eficiencia Energética, tales como la implementación de H2 como combustible para la faena.

Patricia Venegas

Presenta y modera

Patricia Venegas

Fecha: Jueves 22 de Octubre de 09:00 a 10:30 horas

Contacto

Javier Hueichapán Henriquez / Asesor
Técnico / GIZ, Santiago
Deutsche Gesellschaft für Internationale
Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Santiago / Chile

javier.hueichapan@giz.de